Si cuando vas a crear una campaña de Google Ads y te preguntas ¿Cuantas Campañas hago? ¿Cuantos Grupos de Anuncios tendría que crear? ¿Cuantas palabras clave debería poner? Este post es para ti. Pero para que tengas ya te do y mi respuesta por avanzado: Depende 😉
No, no hay un número mágico que te vaya a ayudar y ya te digo por adelantado que quien te de un número exacto para aplicar en todas las cuentas, te miente.
En este post voy a intentar guiarte por el proceso que sigo yo para llegar a una estructura concreta, pero también te digo que la mayoría de las veces, por no decir todas, la estructura inicial de la campaña no es igual a la estructura de la cuenta de Google Ads pasados unos meses, ya que es importante que las cuentas vayan evolucionando y adaptándose al entorno real.
Normas Generales para tener en cuenta
Antes de empezar a detallar quiero que tengas unos conceptos claros antes, para que no cometas errores que he cometido yo en el pasado:
- No segmentes más de la cuenta: Si empiezas a hacer demasiadas campañas y demasiados adgroups para tenerlo todo separado, puedes caer en la falsa sensación de estar haciéndolo bien, ya que te puede pasar que no seas capaz a optimizarlo todo ya que has segmentado tanto que no tienes datos suficientes para poder tomar decisiones en cada uno de los grupos. Si no puedes tomar mínimo una decisión por mes, lo mejor es que dessegmentes (no se si existe esta palabra) para poder tener más datos.
- Segmentar demasiado poco: Si haces justamente lo contrario, que es no segmentar casi nada y tenerlo todo agrupado, hará que pierdas relevancia, es decir, que la relación de las palabras clave no tendrán sentido con el anuncio que aparecerá ni con la landing page.
Mi truco/consejo/mantra, es que segmento siempre y cuando un anuncio o palabra clave tenga un objetivo diferente.
Primer Paso: Estructura a Nivel de Campañas
Como sabes la estructura gerárquica de Google Ads es “Campaña > Grupo de Anuncios”, por lo que deberemos empezar primero por saber cuantas, y lo más importante, porqué crearemos cada campaña.
Razones pueden haber muchas para hacer diferentes campañas al inicio:
- Si tienes diferentes categorías o diferentes servicios: Si tienes un negocio/servicio que no son monoproducto te puede ser interesante separar estos en diferentes campañas. Para que me entiendas, estoy hablando de separar por ejemplo camas de armarios, o servicios de consultoría y otros servicios que ofrezca tu empresa, en ningún caso estoy hablando de separar las campañas por zapatos rojos y zapatos verdes.
- Para controlar el presupuesto: En Google Ads el presupuesto de la campaña está definido a nivel de campaña, por lo que si quieres destinar más dinero a uno de tus servicios o a un tipo de producto de tu web, deberás separar las campañas.
- Estacionalidad: Quizás tienes productos que funcionen mejor en una época del año y otros que funcionan mejor en otra, pues lo mejor es tenerlos separados en diferentes campañas, para de esta forma trabajar más cómodamente, ya que dependiendo de la época del año podrás activar unas campañas o otras.
Segundo Paso: Estructura a Nivel de Grupos de Anuncio
Ya tenemos la segmentación de campañas acaba, ahora nos toca atacar al siguiente nivel que es el de grupo de anuncio.
Mi razón principal de segmentación entre grupos de anuncios es que tengan objetivos diferentes.
Tal como te he comentado, para mi una regla que tengo muy en cuenta es el objetivo, por ejemplo, si tengo un software (campaña) y veo que para sus características hay volúmenes de búsqueda suficientes, lo que hago es separar cada característica en un grupo de anuncio diferente, así puedo tener una mayor relevancia entre KW (sobre la característica), el anuncio (explicando los beneficios de la característica) y la landing page (especial para esta característica).
Todo esto lo hago para poder satisfacer lo máximo posible a los usuarios, ya que si el usuario busca específicamente la característica X, mi principal foco es justamente esa característica. Tienes que tener en cuenta que muchas veces si al usuario le muestras todas las funcionalidades de tus productos/servicios se sienten perdido y lo mejor es, que si tienes la oportunidad, enfocarte en una pata y las otras ya las irá descubriendo una vez haya resuelto su principal problema.
Esto mismo que te digo que se hace en un software es aplicable a una campaña de zapatos, de ropa, etc.
Tercer paso: Palabras clave dentro de los grupos de anuncio
Ahora que tenemos las dos segmentaciones anteriores realizadas, ya empiezas a tener claro las palabras clave que añadirás dentro de cada grupo de anuncio.
Aquí rápidamente verás que para cada adgroup que has creado tendrás una palabra raíz a partir de la cual podrás ir haciendo variaciones, pero es muy importante que no te pases y que tengas en cuenta que estas palabras clave tienen que tener un mínimo de volumen, ya que, si no tienen volumen, no va a dispararse y lo único que van ha hacer es molestar a la hora de ver claramente que tienes en tu cuenta.
Por ejemplo, imagínate que eres una empresa con diferentes room escapes y has creado un adgroup para los de Barcelona, por lo tanto a partir de aquí tienes la raíz “Room Escape Barcelona” y puedes ir haciendo variaciones como puede ser “Mejor Room Escape Barcelona”] Room Escape Barcelona Cerca “]
Mi estrategia personal es poner la palabra clave Raíz en Amplia Modificada y exacta. La amplia modificada la hago para capturar las palabras longtail que no he tenido en cuenta y la exacta es para controlar mejor los resultados de esta palabra. El CPC de la amplia modificada siempre será inferior que la exacta, ya que no quiero gastar tanto para palabras que no estoy seguro si serán buenas o no.
Todas las variaciones de mi palabra raíz que añado, siempre las hago en exacta, para tal como te he dicho anteriormente, poder controlar mejor el resultado.
Un detalle que podemos ver en ejemplo de room escape, es que en el mismo grupo de anuncio podrías poner tanto Room Escape Barcelona, como Escape Room Barceloma, ya que las dos palabras aunque sean diferente tienen el mismo objetivo y tienen la misma relevancia, por lo que no te hace falta crear grupos de anuncios diferentes.
Otros puntos para tener en cuenta.
- Muchas veces verás que la estructura de tus campañas coincide con la estructura de la web. Es una buena señal, es más, la estructura de tu web puede ser la base para crear la estructura de tus campañas.
- Otra forma de hacerlo, aunque necesitarás mucha más práctica, es hacerlo al revés, a partir de las KW empezar a sacar los grupos de anuncio y las diferentes campañas. Es una forma un poco más liosa, la cual yo casi nunca he aplicado.
- Recuerda, que la estructura de tu cuenta seguro que irá cambiando, ya que irás descubriendo nuevas cosas que en un principio no se veían. Tranquilo, es normal y bueno hacer estas mutaciones.
- Nunca empieces la estructura de tu cuenta directamente en la interfaz de Google Ads o en el editor. Necesitas flexibilidad, por lo más recomendable es un blog de notas, un papel o yo últimamente uso herramientas de mindmap, ya que me ayuda a ir visualizando, aunque ya te digo que nunca abandono el papel y lápiz.
Pues me ha quedado un post largo 🙂 Espero que te sea de valor y que si tienes cualquier duda o comentario sobre el mismo, lo comentes en la parte inferior de este post y así podamos hablar de como tú haces las estructuras de las campañas en Google Ads
Icon made by Freepik from www.flaticon.com
Deja una respuesta